¿Cuándo se produce un eclipse anular de Sol?

La Luna, al igual que todos los cuerpos del sistema solar, en el lado opuesto al Sol proyecta un cono de sombra rodeado de otro de penumbra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, quedando los tres cuerpos alineados, y el cono de sombra intercepta la superficie terrestre, se produce un eclipse total de Sol. En ocasiones la Luna se sitúa en su órbita más lejos de la Tierra y su cono de sombra no alcanza la superficie de nuestro planeta produciéndose en el anti-cono un eclipse anular. ( ver gráficos adjuntos) En las zonas cubiertas por el cono de penumbra se producen siempre eclipses parciales.

Se da la gran casualidad cósmica de que los tamaños del Sol y la Luna vistos desde la Tierra coinciden: aunque el disco lunar es 400 veces más pequeño que el disco solar, la Luna está 400 veces más cerca de nosotros que el Sol, razón por la cual se pueden producir los espectaculares eclipses totales de Sol.

Pero ocurre también que la órbita de la Luna es elíptica, con lo que su tamaño visto desde la Tierra varía un poco: unas veces la vemos más grande (cuando está más cerca de la Tierra) y otras más pequeña (cuando está más alejada de nosotros). Aunque la variación en tamaño es pequeña (de un 10% aproximadamente, no apreciable a simple vista), sí que es suficiente como para que en alguno de los casos anteriores no logre ocultar por completo el disco del Sol, quedando visible un fino anillo luminoso. En este caso, decimos que se produce un eclipse anular de Sol.

Ampliando la IMAGEN vemos las diferentes zonas que componen la sombra proyectada por la Luna. Desde la pequeña porción de la Tierra inmersa en el anti-cono de anularidad y señalada como "eclipse anular" veremos al Sol como un brillante anillo. Las zonas de la Tierra dentro del cono de penumbra marcadas como "eclipse parcial" verán cómo el disco de la Luna cruza el disco Solar sin llegar a formar un anillo completo: tan solo se avistará una "media-luna solar".

El último eclipse anular observado desde España fue el 1 de abril de 1764. El último eclipse total de Sol visto en Madrid sucedió el 8 de julio de 1842. Y el próximo eclipse total de Sol que podremos observar desde la península sucederá el 12 de agosto del 2026.

Visión del eclipse desde la Península Ibérica.

Abajo vemos la franja de anularidad cruzando la península ibérica. Todas las capitales de provincia inmersas en dicha franja podran disfrutar contemplando el eclipse anular. El resto, tendrá que conformarse con vislumbrar un eclipse parcial.

En el mapa de la izquierda, los bordes inferior y superior de la franja muestran los límites de anularidad. Si nos situamos más al norte del límite septentrional –por ejemplo, en las localidades de León o Palencia– o más al sur del límite austral –por ejemplo, en Ciudad Real o Murcia– la Luna cubrirá sólo parcialmente al Sol.

Dentro de la franja de anularidad observaremos el eclipse anular, pero la geometría de éste no será igual para todos los observadores, pues ello depende de la distancia a la que nos situemos con respecto a la línea central. Los observadores que contemplen el fenómeno en puntos situados en la línea central, podrán observar durante el máximo cómo el Sol y la Luna se sitúan concéntricamente, de tal forma que a nuestros ojos el Sol presentará el aspecto de un anillo perfecto en el cielo. Esto es algo que sucederá, por ejemplo, en Madrid.

En cambio, cuanto más lejos estemos con respecto a la línea central de la franja de anularidad, más desviado se hallará el centro de la Luna con respecto al centro del disco solar. De esta forma, durante el máximo de anularidad, observaremos un anillo no concéntrico, hallándose la Luna situada ligeramente más hacia un lado u otro con respecto al centro del disco solar, dependiendo de nuestra posición en el mapa. Si nos situamos al norte de la línea central de anularidad, la Luna se hallará desplazada hacia la derecha con respecto al disco solar; en cambio, si nos situamos al sur, será hacia la izquierda. Esto se muestra en el gráfico inferior. Además, la duración del máximo será mayor cuanto más próximos nos encontremos a la línea de máxima anularidad, tal como se indica en el mapa superior.

El eclipse en Málaga                              El eclipse en Madrid

¿Cómo observar de forma segura el eclipse?

A simple vista deberemos utilizar protección ocular utilizando filtros especiales, como las gafas de eclipses, dotadas de un filtro homologado. En caso de no disponer de ellas también puede utilizarse un filtro de soldador del número 14. NO SE PUEDEN UTILIZAR películas veladas o radiografías, ya que aunque filtran la luz visible, no filtran otras radiaciones invisibles a nuestra vista pero que son muy dañinas para nuestros ojos.

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

BAJO NINGÚN CONCEPTO SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL SIN PROTECCIÒN ADECUADA Y MENOS UTILIZAR UNOS PRISMÁTICOS O UN TELESCOPIO SIN USAR FILTROS ESPECIALES ADECUADOS O EL MÉTODO DE PROYECCIÓN POR OCULAR.

HACER CASO OMISO DE ESTA ADVERTENCIA PUEDE PROVOCAR CEGUERA PERMAMENTE O IMPORTANTES DAÑOS EN LA VISTA.